V Jornadas del Orgullo Rural

Los días 4 y 5 de marzo de 2020 se celebrarán, en la Escuela de Selvicultura de Tineo, las 



Este curso hemos dedicado las jornadas del orgullo rural a un tema que tiene cada vez acapara más atención, tanto social como políticamente.
Actualmente nos enfrentamos a desafíos mundiales: los efectos devastadores del cambio climático, la aceleración del desarrollo tecnológico, las migraciones y la pérdida masiva de la biodiversidad,... 

Esta realidad cuestiona un modelo de sociedad que está en su fase final y nos lleva a buscar enfoques alternativos: estamos obligados a encontrar un modelo de desarrollo que sea más inclusivo y más sustentable.

Esta opción conlleva múltiples líneas de acción: agroecología y protección de la biodiversidad, circuitos cortos de comercialización, acción local y fortalecimiento de las organizaciones de base, uso de energías renovables y reciclaje de desechos, innovación y capacitación en agricultura sustentable, alimentación saludable y de calidad, búsqueda de una mayor resiliencia de los territorios frente a catástrofes naturales.

Es evidente que no podemos seguir impulsando un modelo de agricultura de tipo industrial que no se hace cargo de sus externalidades negativas y que está cada vez más cuestionado por unos ciudadanos cada vez más concienciados. 

La preocupación por el medio ambiente y el interés por la agroecología ya no son modas intelectuales generadas en las universidades o en las ONG. 

Este enfoque está siendo aplicado por empresarios agroganaderos que están produciendo de forma orgánica, que promueven la biodiversidad, que están preocupados por el manejo de los residuros generados, que reducen o eliminan el uso de ciertos productos químicos,... obteniendo una producción de calidad, saludable y sostenible.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario